Ruta de los olivos milenarios

Dar a conocer los olivos milenarios de la Sierra de las Nieves constituye uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde Abeto del Sur Ecoturismo. Queremos acercarte a ti y a tu familia a este bello paraje y que tus sentidos descubran y disfruten de las riquezas que alberga este rincón de la provincia de Málaga.

El olivo (olea europaea), variedad silvestrys, injertado en variedad manzanilla de Alozaina. Riqueza cultural de nuestras tierras pecheras es, sin duda, símbolo de años de sabiduría, arraigada desde la antigüedad.

Siglos de historia han permitido mantener el cultivo de este árbol sagrado. Junto a él he crecido y he podido contemplar numerosos ejemplares de indescriptible belleza. También, he conocido y vivido a la vez las labores del aprovechamiento de este majestuoso pero humilde árbol. Desde dormir debajo de su bella sombra, escoger la vara idónea hasta preparar el picón con las ramas de la poda estival del año.

Son muchas las propiedades de su hoja en infusión, pero lo más importante es su verde aceituna manzanilla, aliñada al estilo tradicional con tomillo, hinojo, ajo y pimiento, que las hacen diferentes del resto y de su suave aceite de oliva virgen extra (AOVE) de color brillante.

Tronco retorcido con protuberancias y huecos son el hogar de numerosos animales que habitan en él, dándoles cobijo durante todo el año.

Aceitunas manzanillas de Alozaina, recogidas con sabiduría, con esmero, se ordeñan y se recolectan con canastos y escaleras de palo. La capacha junto al botijo sirven de acompañamiento en la soleada tardía del mes de septiembre, en las ricas y fértiles tierras de secanos de la Sierra de las Nieves, donde se conocen como la variedad más popular. Estas aceitunas cuentan con la distinguida denominación de origen protegida (DOP). Sus sus características y la climatología que las envuelve, las hace únicas en valor y conservación.

Conoce los olivos milenarios de la Sierra de las Nieves y su historia con Abeto del Sur Ecoturismo, un lugar para descubrir y conocer que te adentrará en el pasado.

A %d blogueros les gusta esto: